regresar

México, la crisis del Covid-19 y los apoyos económicos

La crisis mundial del Coronavirus ha golpeado a todos los sectores. Y en México, el gobierno está tomando medidas para que el pueblo pueda sobrevivir a las circunstancias actuales, a la vez que se crean alternativas para poder salvar a la economía nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador describió cómo actuará el gobierno para afrontar la crisis, logrando que exista una inversión pública inteligente, avalada por la austeridad y el empleo. Toda la estrategia que planteó el mandatario, fue dada a conocer el domingo 5 de abril.

En sus palabras, dentro de los próximos nueve meses se logrará generar más de 2 millones de nuevos empleos. Es importante indicar que el Aeropuerto de Santa Lucía y la Refinería de Dos Bocas se mantendrán trabajando. Algo que en el momento es muy cuestionable debido al precio del petróleo.

$25.000 millones de pesos en Pymes

Para mantener al país a salvo y aportar a las empresas, uno de los primeros apoyos económicos que comenzaron a brindarse fue el de los $25.000 pesos a cerca de un millón de Pymes. Se invertirá también en alrededor de $25.000 millones de pesos para mejoramiento de vivienda y drenaje en 50 municipios.

El presidente consideró también la reducción de los salarios de los funcionarios públicos, como una alternativa para aportar a la contingencia. Claramente se trata de soluciones para que la clase política muestre la mejor cara frente al pueblo mexicano. No es de extrañar esta actitud por parte del presidente.

Ahora bien, la institución ISSSTE anunció que ofrecerá alrededor de $35.000 millones de pesos para créditos personales. Estos créditos tendrán un valor que va de los $20.000 a $56.000 pesos cada uno. De esa manera, se podrá dar beneficio a 670.000 empleados del Estado.

El apoyo que brindará Fovisste e Infovanit

Otras entidades como Fovisste de la mano a Infovanit, otorgarán en créditos un valor de $176.000 millones de pesos. Esto se efectuará durante los próximos 8 meses, lo que permitirá beneficiar a unos 442.500 empleados. Pemex también ofrecerá un apoyo de hasta $65.000 millones de pesos.

Para facilitar que Pemex ofrezca este apoyo, el gobierno decidió reducir su carga fiscal. Igualmente, no se crearán ni se aumentará para nada nuevas impuestos. De hecho, uno de los aportes más valiosos, para muchos, es el cumplir con la devolución del IVA tanto a los contribuyentes como a los empresarios.

Mientras todo esto ocurre, el gobierno actual del país considera oportuno invertir alrededor de $339.000 millones de pesos en materia de infraestructura.

La gestión de otras entidades y municipios

A todas las empresas que se encuentran establecidas en la capital del país, se les ofrecerá microcréditos con un valor de hasta 10.000 pesos por parte de la gobernación de Ciudad de México. Los préstamos serán ofrecidos, sin intereses, a un lapso de tiempo de dos años.

Coahuila por su parte, decidió implementar alrededor de $200 millones de pesos para efectuar compras de paquetes de higiene y alimentación para toda la población. Una clara estrategia que se solidariza con toda la población, en una época donde el comercio se encuentra del todo estancado.

Hay que dejar en claro también que la Secretaria de Bienestar realizará un segundo depósito a las entregas regulares. Esto quiere decir que los adultos que venían recibiendo apoyo recibirán el subsidio por cuatro meses. Y las transferencias efectuadas ascenderán de $2.555 pesos a $5.010 pesos.

Las entidades bancarias también están siendo reguladas

Las personas en condición de discapacidad podrán recibir en una sola transferencia el equivalente a dos pagos bimestrales. El valor de este pago representará un total de $5.010 pesos. Esta es una ayuda pensada para niños y niñas, de edad inferior a los 18 años, que están en condición de discapacidad.

El otro dato interesante a no olvidar es que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores decidió que las 51 entidades bancarias comerciales del país establecerían aplazamientos en los pagos de créditos a las personas morales y físicas. Ahora el pago de los créditos se diferirá a un plazo máximo de 6 meses.

Con todas estas disposiciones, el gobierno nacional espera brindar la ayuda oportuna para que el país pueda mantenerse en calma en medio de esta crisis.