Ahorrar es una palabra clave en medio de la sociedad en la que nos encontramos. El dinero que llega a nuestras manos determina nuestro estilo de vida y en la medida que mejor podamos administrarlo, podremos vivir con más tranquilidad y al margen de preocupaciones.
Pero llegar a un nivel de equilibrio entre tus gastos y tus ingresos, depende de muchos factores. Hay que saber tomar decisiones inteligentes para que siempre nos quede un porcentaje monetario con el cual escudarnos. El ahorrar busca que ese escudo permanezca activo y nos respalde en todo momento.
Ese escudo se parece en gran medida a la gestión que realizan los Banco Centrales de los países. Dichas entidades lo que hacen es mantener un presupuesto en reserva, para que cuando llega una crisis, se pueda usar esos capitales para que la economía se mantenga en equilibrio.
Así que en resumen algunos de los beneficios más importantes para ahorrar son los siguientes:
- Te demuestra todo el poder adquisitivo que tienes como persona por realizar tu trabajo.
- Aprendes a calcular y observar cómo tu capital puede flexibilizarse (o estirarse) para sacarle más provecho.
- Te ofrece la convicción de que eres muy inteligente con tus finanzas y tu estilo de vida no depende del gastar.
- Nutre tu estilo de vida al saber que cuentas con un punto de apoyo de economía.
- Mantendrás una reserva para en caso de cualquier emergencia poder afrontarla con más calma.
En síntesis, mantener una filosofía de ahorro monetario, te permite ser inteligente con tus ganancias, administrándolas con un enfoque que en ocasiones podrás utilizar para financiar un viaje o realizar una remodelación de tu hogar, entre otros.
Las mejores estrategias para ahorrar
Ahora bien, para poder ahorrar en México, existen muchas opciones. De hecho, muchas de ellas son aplicables para la mayoría de países del mundo. En medio de la crisis sanitaria que representa el Covid-19 hoy en día, nada más oportuno que ser inteligente con nuestras finanzas.
Los consejos que existen a veces son bastante obvios para ti. Pero precisamente por ser tan elementales y lógicos, muchas veces ignoras. En esta ocasión te brindamos un resumen de los consejos que deberías tener en cuenta para que puedas rentabilizar el dinero que tienes. Así llevarás una vida más tranquila.
- Establece un presupuesto mensual de lo que en realidad es necesario para tu vida y tu familia.
- Cancela tu tarjeta de crédito, esa es una tentación que te obliga a realizar gastos que no necesitas y estar pagando la cuota de manejo mes a mes.
- Enfócate en cocinar las comidas en casa y evita la dulce tentación de estar comiendo en restaurantes.
- Apagas las luces de tu casa cuando estén siendo utilizadas en las habitaciones, cocina o comedor.
- De hecho, el solo desenchufar los aparatos electrónicos que están apagados, también supone un ahorro.
- Utiliza un frasco en el cual depositar esas monedas que te van sobrando a diario.
- A la hora de realizar compras, aprende a comparar los precios de los productos. En ocasiones, podrás percibir productos más económicos y que ofrecen un mayor volumen.
- Por lo mismo, aprovecha las ofertas que te ofrecen en las tiendas y supermercados.
- Ten presente siempre todo el esfuerzo que realizas para poder obtener tus ganancias.
Hay algo importante a destacar sobre el ahorro. Y es que al emprender una actitud de ahorro, tu estilo de vida cambia, no solo porque tendrás un porcentaje de dinero disponible, sino porque tu manera de percibir el mundo es distinta. La última frase del listado anterior lo resume todo.
Eso de aprender a reconocer cuánto vale tu dinero en relación al esfuerzo que realizas a diario, te ayuda a entender lo que realmente vale cada peso que tienes a tu favor. Si reflexionas sobre eso, vas a terminar percibiendo que puedes disminuir el consumo de alcohol, la compra de golosinas o tabaco.
La actitud te va develando más pistas sobre cómo optimizar tu dinero
El ahorrar no siempre representa tener que vivir un estilo de vida de sacrificado donde no puedes darte gusto como salir a comer a un restaurante, realizar compras en el centro comercial o ir al cine. Pero cuando reconoces la importancia de tu dinero, serás más inteligente con tus ganancias.
Y es esa la esencia de todo ahorro: ser inteligente con lo que tienes y saber administrarlo para no derrochar ni ser consciente de lo que vale tu dinero.